Presentación

Debido a su Geografía y a su Historia, comercial y marítima esencialmente, la Cartografía de las costas de Golfo de Cádiz, de su Bahía y de la propia Ciudad es especialmente abundante, interesante y bella.

En 1978, José Antonio Calderón Quijano y otros coautores, publicaron, bajo los auspicios del CSIC, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Cádiz, y de la Universidad de Sevilla, los dos gruesos tomos de Cartografía Militar y Marítima de Cádiz. Magnífico empeño por su extensión y su erudición, sin embargo las técnicas de impresión de la época y el escaso presupuesto, limitaron la calidad de las imágenes, que no se corresponden con el muy valioso contenido de la obra.

Posteriormente otras publicaciones han tratado mejor la impresión de mapas y vistas gaditanas, pero se refieren a ámbitos más amplios, Andalucía generalmente, y por tanto limitados en lo que a Cádiz se refiere.

El propósito de esta web es llegar a constituir una exposición y un registro de la Cartografía y de las Vistas Urbanas gaditanas dibujadas y grabadas durante la Edad Moderna y el siglo XIX, con un contenido análogo al de la obra citada. Ello no será posible sin la colaboración de otras personas y entidades, que quieran facilitar al autor la inclusión de material no presente en la web.

MAGA, xxx de 2020.