¿Quieres triunfar en Internet?

¿Quieres triunfar en Internet?

Imagen de herramientas de escritura

Elaborar el post perfecto se podría resumir en una sola frase: “compite con Wikipedia”, pues es notorio que, busques lo que busques, prácticamente el primer resultado que obtendrás en los buscadores será la entrada correspondiente en la famosa enciclopedia online.

Esto es debido a que los artículos de la Wikipedia contienen prácticamente todos los elementos de una publicación perfecta para Internet.

Imagen de herramientas de escritura
Escribir el post perfecto

Pero hay un factor que juega a nuestro favor, y es que los artículos de la Wikipedia no son, en su mayoría, contenido original, pues beben de las fuentes originales del contenido, y ahí si podemos competir y ganar a la enciclopedia online.

Para conseguirlo debemos aprovechar todo el conocimiento adquirido en el libro y algún truco más que vamos a detallar.

  1. Titular atractivo
  2. Title SEO
  3. Más de 300 palabras
  4. etc.

Titulares

Una de las cosas buenas que tiene que hablemos español es que no tengo que especificar la diferencia entre un title y otro title, pues podemos distinguir entre el título, o titular, visible de una entrada y el title orientado a buscadores, la etiqueta meta HTML, que podemos especificar de manera separada gracias a WordPress y los plugins SEO que hemos visto, pero no solo eso.

De este modo, en el campo destinado al título de la entrada crearemos un auténtico titular, lo más periodístico, interesante, sorprendente, curioso, viral en definitiva que seamos capaces de generar, teniendo presente que su objetivo es la “venta” del contenido completo de la entrada. Para ello debemos pensar en el título de la entrada como el titular de un periódico, el que haría que en un quiosco el comprador decidiera comprar nuestro diario y no el del montón de al lado.

En Internet esto se traduce en que el titular tiene que conseguir el segundo clic, el que abre el artículo completo.

Extractos

Al igual que con el título, podemos conjugar lo mejor de ambos mundos con los extractos o resúmenes. Por un lado crearemos el extracto visible en portada mediante el widget de Extracto del editor de entradas, cuyo objetivo es conseguir que el visitante, si no quedó suficientemente convencido con el titular de seguir leyendo, se enamore de la promesa del contenido y haga ese segundo clic mágico que en la lectura online garantiza prácticamente que el visitante lea luego toda la entrada, al menos si sigue cumples la “promesa” insinuada en el extracto y el titular. Y, ¿cuales son las reglas?

Las reglas para un extracto humano perfecto serían muy parecidas a las de los titulares, pero teniendo en cuenta que disponemos de muchos más caracteres (lo ideal es no pasar de los 160) para encandilar a nuestro visitante. Lo fundamental es completar lo prometido en el titular con más curiosidad, provocación, avance de contenido de interés. En este sentido son algo distintos a los resúmenes periodísticos, o entradillas, cuya función principal es hacer un resumen de lo que se encontrará en el artículo, aportando algún dato más.

El contenido es el rey

Da igual que hagas un titular perfecto, con su respectivo extracto maravilloso, si la promesa realizada en estos dos elementos no se cumple con un artículo que haga que merezca la pena ese segundo clic no habrás ganado un lector sino un enemigo, pues le habrás engañado, y ¡cuesta tan poco no volver a visitar una web!. Entonces ¿qué hago?

Así que debes aplicar todo lo visto hasta ahora, y las reglas del post perfecto, para garantizar que la expectación generada en los preliminares se vea satisfecha, a ser posible con creces, ofreciendo el mejor contenido posible, original, útil, de lectura amable, con elementos visuales, cifras, viñetas y cabeceras que organicen la información y, para terminar de rematar la jugada perfecta, un guiño para que el lector también participe de la aventura dejando su impronta en los comentarios.

Y debes tener en cuenta también lo siguiente:

  • Escribe para humanos
  • Contenido original
  • etc.

Esto y mucho más puedes aprender en el siguiente vídeo sobre Escribir para Internet:

Pero seguro que tu también tienes algún truco ¿te animas a compartirlo en los comentarios?

 

Deja un comentario